Entre los cultivos de las famosas berenjenas se encuentra el castillo de la reina de Castilla, Doña Berenguela, en el que, según algunas crónicas, dio a luz a su heredero Fernando El Santo.
El Castillo de Bolaños y su historia
Tras la batalla de las Navas de Tolosa (1212), el castillo pasa a manos cristianas, y el Rey Alfonso VIII lo deja como dote a su hija Berenguela de Castilla, quien poco después, en 1229, donaría la fortaleza a la Orden de Calatrava para la defensa de la villa de los continuos ataques musulmanes. En manos de la orden permaneció hasta el año 1544, pasando luego a convertirse en sede de la Encomienda de Bolaños desde 1537 hasta 1825.
A partir de estos momentos cae en desuso. En 1864 el castillo es subastado y se convierte en un edificio privado albergando corridas de toros y diversos actos culturales hasta mediados del s. XX cuando lo adquiere la Diputación de Ciudad y comienza un magnífico proyecto de restauración que le ha devuelto la silueta y esplendor primitivos.
Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1982. En la actualidad, ha pasado a ser propiedad del Ayuntamiento de Bolaños y continúan los trabajos de excavación arqueológica y restauración para su estudio y puesta en valor.
Una fortaleza urbana en llanura
Situado entre las calles del Castillo y Plaza de Doña Berenguela, en la zona norte del municipio, es uno de los pocos castillos que se hallan dentro del casco urbano y un interesante ejemplo de castillo en llanura (muy extendidos en su día a lo largo de la frontera que fue durante siglos esta tierra).
El Castillo de Bolaños de Calatrava es conocido como Castillo de Doña Berenguela en honor a la Reina Berenguela La Grande de Castilla, hija mayor de Alfonso VIII y Leonor de Plantagenet, y madre de Fernando III el Santo.
Se trata de una fortaleza árabe que data de los siglos X-XI, construido para custodiar las vías de comunicación entre Córdoba y Toledo, y destinado a la defensa del territorio fronterizo entre cristianos y musulmanes junto a Calatrava la Vieja, en Carrión de Calatrava, y Calatrava la Nueva, en Aldea del Rey.
Estructura de la antigua fortaleza árabe
En sus orígenes, esta antigua fortificación árabe de planta cuadrangular tuvo cuatro torres, una en cada esquina, que reforzaban y defendían la muralla perimetral coronada con adarves almenados, y estaba rodeada de un foso excavado en la roca en el siglo XII al mismo tiempo que se levanta la fortaleza cuya función era, sobre todo, la de reforzar la defensa de las murallas y las torres.
De las cuatro torres originales se conservan dos: las conocidas como Torre Alta y Torre Prieta.
La Torre Alta
La Torre Alta, situada al noroeste, tiene 22 m de altura y tres plantas rematadas por una azotea defensiva con almenas y matacanes. Su función fue eminentemente residencial, estando ocupada a lo largo de la historia por reyes, maestres y comendadores.
La Torre Prieta
Es el edificio más antiguo de todo el conjunto. Situada junto a la puerta de entrada, tenía una función exclusivamente defensiva; la escalera de acceso a las plantas superiores está cubierta con bóvedas de piedra.
Tenía dos plantas construidas con entarimado. En la fachada se construye un gran arco apuntado de ladrillo que sustenta el adarve que comunica la muralla norte con la del oeste.
Otros restos conservados
En el patio del castillo existía un complejo sistema sistema de recogida, depósito y distribución de agua, donde destacan los restos de unos Baños Árabes excavados en la roca que constaban de varias habitaciones consecutivas, del que se conservan la Sala Caliente con su horno, dos piletas de inmersión y una bañera, que se completaban con otras habitaciones de acceso y servicio.
Cercanos al foso se encuentran los cimientos del Pósito de la Encomienda de Bolaños, perteneciente a la Orden de Calatrava y datado en el siglo XVI, donde se guardaban los productos recogidos de los diezmos.
Más información
Oficina de Turismo
926 87 00 27 – Ext 208
https://www.bolanosdecalatrava.es
turismo@bolanosdecalatrava.es
No olvides…
Degustar las tradicionales Berenjenas, elaboradas artesanalmente, y que encuentran su origen en la cocina árabe.
Conocer el resto de la localidad. El origen del nombre de Bolaños se remonta al apellido de un caballero que participó en la Batalla de las Navas de Tolosa, bajo la dirección de Doña Berenguela, y al que por sus acciones le fue donada esta tierra, para su protección y repoblación.
Volver con motivo de la Semana Santa de Bolaños de Calatrava. Aquí los “Armaos” protagonizan la Semana Santa Calatrava, son cofradías religiosas de estructura paramilitar. Destaca su vestimenta, similar a las armaduras de los soldados españoles del siglo XVI.