Cuando nos planteamos viajar con niños siempre pensamos en la cantidad de equipaje que tendremos que llevar y nos parece «misión imposible» poder meter todo en la maleta o en el coche… Sin embargo, un poco de planificación y utilizar sustitutos para algunas cosas que utilizamos a diario, nos facilitarán esta ardua labor.
El equipaje de los pequeños
Aunque el equipaje de los niños depende, obviamente, de la edad de éstos, aquí ofrecemos una serie de imprescindibles que pueden ayudar a hacernos una idea de lo que necesitaremos si viajamos con los pequeños de la casa.
La maleta del bebé
Ropa
Cuando vayas a vestir al bebé para el viaje procura hacerlo con ropa cómoda y más o menos amplia, elije varias capas en vez de una pieza gruesa: los viajes suelen durar muchas horas y la temperatura puede variar bastante. Procura también que sea la más «sufrida», no tendremos mucho tiempo para poner lavadoras. Además, incluiremos en su maleta las siguientes prendas:
- Zapatillas de estar por casa
- Una pequeña manta, por si refresca durante el trayecto o por si al despertar siente frío (puede servir también como cambiador)
- Por el mismo motivo, debemos llevar algo de ropa de abrigo aunque la estación sea calurosa
- Una muda diaria, incluidos los correspondientes pijamas.
Si no queréis ir muy cargados, podéis prescindir de alguna ropa diaria, pues en La Encomienda de Almagro tenéis lavadora y productos de lavado a vuestra disposición, así como tendedero, plancha y tabla de planchar, por lo que mucha ropa puede quedarse en casa y lavar en nuestro apartamento conforme vayáis necesitándola 😉
Aseo
Durante las vacaciones no podemos olvidar la rutina de los pequeños, eso les ayudará a sentirse como en casa. El baño es una de ellas: les ayuda a relajarse y prepararse para el sueño.
- Pañales suficientes, por lo menos para los dos primeros días, luego podemos comprarlos en los comercios de Almagro (junto a nuestro apartamento hay un Supermercado Día y, muy próximo, un Mercadona. Puedes consultar su ubicación en este enlace).
- Toallitas húmedas: nos servirán tanto para el cambio del pañal, como para el aseo del niño -o el nuestro- durante el viaje.
- Pomada o bálsamo para escoceduras y cremas hidratantes
- Peine o cepillo
- Si todavía es un bebé, puedes incluir algún juguete acuático para el baño y sustituir su bañera habitual (que suele ser bastante voluminosa) por una pequeña piscina hinchable, cuyo pequeño tamaño y manejabilidad nos facilitará su aseo.
En nuestro apartamento encontrarás toallas suficientes para todos, así como secador de pelo y productos de baño como esponja, gel y champú infantil. Así te ayudamos a aligerar tu bolso de aseo…
Sus cosas
Puesto que los cambios pueden suponer pequeños trastornos en los ritmos habituales de nuestros hijos, debemos intentar compensarlos recreando al máximo su ambiente habitual, sobre todo en la comida y el sueño. Para ello lo mejor es rodearlo de sus pequeños «tesoros»: sus juguetes. Intenta llevar siempre encima alguno de sus juguetes favoritos aunque, si viajas en coche, evita llevar los más molestos o ruidosos para no distraer ni fatigar al conductor.
Para salir de ruta puedes optar por el cochecito de paseo o una bolsa-mochila portabebés.
A la hora de dormir, no te preocupes, desde La Encomienda de Almagro ponemos a tu disposición un parque-cuna con colchón adicional, almohada pequeña, sábanas y mantas, que además cuenta con un cambiador para facilitarte las cosas. Y si necesitas luces nocturnas, las lamparillas de noche pueden ayudarte con esta función. Y si os preocupa su seguridad, tranquilos, tenemos protectores de enchufes y de esquinas para los muebles. ¡Todo controlado!
La maleta de los papás
En cuanto a vosotros, la equipación personal dependerá del destino y de las actividades que penséis realizar una vez allí. Eso sí, ¡no olvidéis la cámara de fotos!, seguro que habrá momentos inolvidables.
Equipaje de mano
Durante el viaje es bastante habitual que los pequeños tengan hambre o sed, se aburran o incluso se ensucien. Por ello, debemos llevar siempre a mano un bolso o mochila donde incluiremos:
- Biberones con agua (o botella), zumo y leche (o tetra-bricks pequeños con pajitas) ¡la hidratación es muy importante, máxime si vamos a movernos muchos, como en vacaciones!
- Alguno de sus juguetes favoritos
- Una muda completa
- Unos cuantos pañales
- Un pequeño paquete de toallitas húmedas
- Algo de comida, yogures, patatas, golosinas…
- Unas bolsas de plástico para los desperdicios, sobras, pañales, etc; que nos servirá también por si los pequeños se marean y vomitan durante el trayecto.
Documentos
- Tarjeta sanitaria y cartilla de vacunas
- Libro de familia y Carnet de familia numerosa (si procede)
- Si el niño es alérgico, sufre alguna enfermedad crónica o está intervenido quirúrgicamente, debemos llevar estos datos a primera vista (en chapas, colgantes, pulseras…)
- Teléfonos de urgencias: su pediatra y centros médicos (hospitales, centros de salud o ambulatorios, urgencias, farmacias) cercanos al lugar de vacaciones. (Aquí puedes encontrar los teléfonos y direcciones de los Servicios de Urgencias de nuestra zona)
- Además de los documentos de los padres
Comida
Si es todavía un bebé:
- Biberones con agua y leche
- Papillas
- Potitos
- Fruta
- Yogures
- Galletas
- Extras:
– Golosinas, gusanitos, etc.
– Calientabiberones con adaptador para el mechero del coche
– Un termo para las comidas o bebidas calientes…
Podéis olvidaros de los babateles, cucharillas y platos, la Silla-trona para la mesa y del alzador para las sillas, pues en nuestro apartamento disponemos de todas estas cosas, de hecho el alzador es plegable y podéis llevarlo allá donde salgáis a comer
Para los más mayores:
Como ya comentamos, para evitar mareos es mejor llevar alimentos sólidos y secos aunque eso suponga tener que limpiar después el coche o el transporte elegido.
Podemos llevar en el equipaje de mano:
- Patatas fritas
- Galletas surtidas
- Frutos secos
- Fruta o yogures
- Bocadillos o sandwiches
- Golosinas
- Refrescos, zumos o agua -en botella o con tapón-…
¿No es tan difícil, verdad? Saca tu lista y ve tachando lo que no necesitas llevarte de casa si vienes a La Encomienda de Almagro, pues nuestro apartamento está especialmente pensado para disfrutar de unas vacaciones en familia, con bebés o con niños más mayores, y si no nos crees, consulta la habitación familiar, en la que encontraréis TV de 42″, libros, cuentos, cómics, juegos de mesa, vídeo consola Wii, reproductor de DVD y películas infantiles y juveniles. ¿Qué más se puede pedir para entretener a los chic@s?
Os ayudaremos con toda la planificación
Además, desde La Encomienda de Almagro os ayudaremos con toda la planificación: consejos prácticos, rutas y destinos para compartir con los niños, vacaciones educativas, direcciones de interés y las opciones más divertidas para ocupar el tiempo libre de toda la familia. Aquí tienes otros artículos que pueden interesaros:
CONSEJOS
- ¿Vas a viajar con niños por primera vez? Entonces te interesan estos consejillos…
- Equipaje para unas vacaciones en familia
- El botiquín del pediatra para viajes con niños
MEDIOS DE TRANSPORTE
- En el coche de papá… Consejos para viajar en coche durante las vacaciones
- ¡Viajeros al tren! Consejos para viajar con niños en tren y autobús
SEGURIDAD Y PRECAUCIONES
Preparando las vacaciones con niños: precauciones antes de salir de viaje
¡Nos vamos de vacaciones en familia! Consejos durante los viajes con niños