El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro está considerado actualmente como el más importante del mundo en su especificidad, puesto que está dedicado al teatro que engloba los siglos XVI y XVII, tanto de oriente como de occidente, a lo largo de 25 días, en cerca de una veintena de espacios. Aunque el Festival surgió entorno al Siglo de Oro español, a medida que se hizo internacional, amplió su mirada abarcando no sólo los autores barrocos más conocidos pertenecientes al teatro isabelino, teatro neoclásico francés o al Siglo de Oro español, sino también a toda la literatura oriental llevada a escena, así como otras formas teatrales como el teatro No, teatro Kaubuki, etc.
Se trata de una cita cultural ineludible que transcurre durante el mes de julio en la monumental ciudad de Almagro, declarada Conjunto Histórico-Artístico desde 1972
El Festival es un lugar de exhibición y también de encuentro entre creadores, profesionales y especialistas de diversos campos en teatro barroco, como profesores, investigadores, críticos, directores, actores, productores, escenógrafos, dramaturgos, periodistas especializados, técnicos y gestores. Al tratarse de un evento de carácter internacional y al atender a todo tipo de públicos, a través de su heterogénea programación, congrega a espectadores de todo el mundo y todas las edades.
Por su compromiso con el pasado, el presente y el futuro del teatro en España, el Festival es un claro ejemplo de la evolución en el desarrollo de las artes escénicas. En cada una de sus ediciones se esfuerza en la búsqueda de nuevos lenguajes y en la incorporación de otras disciplinas artísticas para representar, desde la escena contemporánea, a los autores del Barroco.
Durante el Festival se organizan alrededor de un centenar de representaciones, encuentros internacionales y acciones culturales y pedagógicas en espacios escénicos de toda índole como plazas, claustros al aire libre o teatros a la italiana -perfectamente acondicionados técnicamente-, así como espacios multidisciplinares, contribuyendo así a la dinamización de un espacio urbano a través de la cultura.
El Festival apoya y contribuye al cuidado de las tradiciones, valora y ensalza el legado histórico pero también se muestra como una ventana abierta a nuevas propuestas, siempre desde la excelencia, gracias a lo cual goza de prestigio mundial, siendo una manifestación cultural de referencia a nivel internacional.
Entre sus objetivos está Rescatar, preservar, ensalzar, poner en valor, actualizar y dar a conocer el inmenso patrimonio de teatro clásico universal de los siglos XVI y XVII, desde oriente a occidente, poniendo especial atención en el teatro barroco español. Contribuir a la creación de nuevos públicos, desde los más pequeños a los más mayores, facilitando su acercamiento y descubrimiento de los clásicos, en cualquiera de sus variadas formas de exhibición y/o puesta en escena. Con tal objetivo el Festival organiza el Certamen Internacional Barroco Infantil y el Certamen Internacional Almagro Off.
En las ediciones más recientes, una media de más de 50.000 personas, acuden cada año al Festival para asistir a representaciones, disfrutar de exposiciones, eventos y entregas de premios o asistir a talleres, conferencias, encuentros, jornadas u otras actividades.
El Festival ha realizado importantes labores de rehabilitación y recuperación de espacios emblemáticos de la ciudad para la puesta en valor de su Patrimonio Histórico-Artístico. Actualmente se utilizan en torno a 19 espacios diferentes para representaciones, encuentros, exposiciones, talleres u otros eventos.
Gracias al Festival Internacional de Teatro Clásico, la ciudad entera de Almagro se transforma en un gran teatro del mundo, cobrando vida y luz barroca e impregnando cada rincón de emociones, cultura, sabiduría y versos.
El Festival ha sido y sigue siendo un motor fundamental para la revitalización del teatro clásico; su fortaleza, su continuidad y la línea ascendente de su trayectoria a lo largo de cuatro décadas han hecho del Festival uno de los más emblemáticos e importantes del mundo en su especialidad, un referente ineludible y punto de encuentro de creadores, estudiosos y público, de muy diversas edades, nacionalidades e inquietudes.