A la hora de viajar en familia con los peques, la planificación es la parte más esencial, y también la más difícil, de nuestro viaje. Son muchas las cosas que hay que preparar y otras tantas que prever. Pero no os preocupéis por nada, en este apartado os ofrecemos todas las claves para organizar las vacaciones, desde los preparativos iniciales en vuestra casa hasta que estéis instalados en el destino. Seguridad y precauciones de la A a la Z.
«Una pena entre dos es menos atroz»
Antes de comenzar, podemos reunirnos con algunos amigos que se encuentren en la misma situación familiar e intentar organizar las vacaciones juntos. Cada pareja puede ocuparse de algo y los niños estarán acompañados en sus juegos.
¿La aventura de los García?
Si nuestros hijos son mayores, podemos implicarlos en la planificación del viaje: cada uno puede confeccionar una lista con los lugares que le gustaría visitar o las actividades que quiere realizar, y distribuir éstas de modo que cada día tenga algo especial para todos.
También podemos proponer a los niños que pongan un nombre a esta aventura, será divertido escuchar sus propuestas e incitará la ilusión por empezar las vacaciones.
¿Viaje combinado o por libre?
En primer lugar debemos elegir entre un Viaje Organizado (viaje combinado) o por libre (planificado y organizado por nosotros mismos). No es nada sencillo, ya que las contras de uno son las ventajas del otro:
- Los primeros tiene unos horarios muy ajustados, duran bastantes días y las visitas son maratonianas, aspectos nada recomendables si viajas con un bebé.
- Por su parte, los viajes por libre cuentan con el inconveniente de la cantidad de aspectos a los que tenemos que atender (organización, reservas…) y las molestias que debemos tomarnos.
- Una opción intermedia es acudir a una agencia de viajes, explicar más o menos nuestra idea de viaje y dejar que ésta se encargue de la reserva de los alojamientos y del transporte. Por ello sólo tendremos que abonar la módica cantidad de 3€ y olvidarnos de llamadas telefónicas.
¿Al campo o a la ciudad?
La segunda decisión importante es el destino. Debemos pensar especialmente en los pequeños al decidirnos, pues el hecho de que ellos disfruten de sus vacaciones será una buena garantía para que las nuestras vayan por el mismo camino y para evitar problemas en la próxima salida.
Por lo general, a todos nos gusta el medio contrario al que vivimos habitualmente: si nuestros hijos son pequeños «urbanitas» disfrutarán más en la naturaleza y viceversa. De cualquier modo, son más aconsejables unas vacaciones naturales en las que se conjuguen visitas culturales con actividades deportivas, para que todos podamos descargar la adrenalina acumulada durante todo el año. Desde ahí podremos realizar escapadas y excursiones urbanas.
Además, nuestra escapada con los pequeños puede ser la oportunidad perfecta para inculcarles el respeto a la naturaleza y los animales, y a divertirse al aire libre, algo que se convierte en una verdadera liberación para ellos.
¿Hotel, Casa rural, camping…? Consejos para elegir vuestro alojamiento
Atendiendo al medio elegido, urbano o rural, debemos decidir el tipo de alojamiento donde pernoctaremos. Las mayores posibilidades se encuentran en el medio rural: camping, casa rural, apartamentos, complejos turísticos, albergues, hostales y hoteles rurales, fincas…; mientras que en las ciudades nuestra capacidad de elección se reducirá a las categorías y servicios hoteleros (estrellas).
Algunos consejos al elegir el alojamiento:
- Debemos elegir hospedajes en los que los niños sean huéspedes habituales, así no tendremos que estar corrigiendo sus actitudes todo el día y tampoco disculpando constantemente sus «travesuras».
- Las casas rurales y las viviendas de uso turístico de alquiler completo son ideales para familias con más de un hijo: suelen ofrecer servicios infantiles, zonas de juego y espacios al aire libre. Al disponer de las mismas comodidades que en casa y de más espacio libre y exclusivo, nuestros hijos tienen más libertad de acción…
- Por contra, en los hoteles los horarios son más estrictos y en ellos se suele respetar bastante el silencio, por lo que nuestros hijos, con sus inocentes ruidos, pueden molestar a otros huéspedes. ¿Cómo le puedes hacer entender a tu hijo que no puede llorar porque molesta a los demás o que no puede corretear por los pasillos como lo hace en su casa?
- Así, las casas rurales son más aconsejables para parejas con bebés y los hoteles para niños más mayores que puedan comprender estas reglas. Por su parte, las viviendas de uso turístico están indicados para cualquier edad, pues tienen una clara orientación a las vacaciones familiares.
- El camping está más indicado para niños más mayores que puedan participar en las tareas (montar la tienda, ayudar a cocinar, bañarse solos…). Los más pequeños sólo apreciarán los inconvenientes de la acampada, a parte de que para ellos necesitaríamos comodidades que la tienda no puede darnos (calor general, cuna cómoda, comida caliente, bañera…)
- Independientemente de quién realice las reservas (nosotros o la agencia de viajes), a la hora de formalizarlas debemos insistir en que es importantísimo confirmar todos los servicios que nos interesen (cunas, tronas, parque infantil…) y no dudar en solicitar la mayor información posible sobre los mismos.
Os ayudaremos con toda la planificación
Además, desde La Encomienda de Almagro os ayudaremos con toda la planificación: consejos prácticos, rutas y destinos para compartir con los niños, vacaciones educativas, direcciones de interés y las opciones más divertidas para ocupar el tiempo libre de toda la familia. Aquí tienes otros artículos que pueden interesaros:
CONSEJOS
- ¿Vas a viajar con niños por primera vez? Entonces te interesan estos consejillos…
- Equipaje para unas vacaciones en familia
- El botiquín del pediatra para viajes con niños
MEDIOS DE TRANSPORTE
- En el coche de papá… Consejos para viajar en coche durante las vacaciones
- ¡Viajeros al tren! Consejos para viajar con niños en tren y autobús
SEGURIDAD Y PRECAUCIONES
Preparando las vacaciones con niños: precauciones antes de salir de viaje
¡Nos vamos de vacaciones en familia! Consejos durante los viajes con niños
¡Buen viaje, familia!