La región volcánica más importante de la Península Ibérica es el Campo de Calatrava, un valioso patrimonio natural marcado, principalmente, por la biodiversidad que albergan sus lagunas -una rica y variada fauna y flora-, así como desde el desde el punto de vista científico, pues son como «laboratorios al aire libre» para la investigación de los procesos geológicos y geomorfológicos que configuran nuestro planeta.
Desde La Encomienda de Almagro podrás organizar rutas senderistas o en coche para conocer el Vulcanismo del Campo de Calatrava, pues muchos de los lugares que te vamos a mostrar están muy cerca de nuestro apartamento, alguno de ellos, como el volcán de Cerro Gordo, se encuentra a escasos kilómetros de Almagro.
Vulcanismo en el Campo de Calatrava
Este conjunto de espacios se sitúa en una zona extensa y central de la Provincia de Ciudad Real, denominada Campo de Calatrava, y transcurre por los términos municipales de Abenójar, Alcolea de Calatrava, Aldea del Rey, Almagro, Almodóvar del Campo, Argamasilla de Calatrava, Ballesteros de Calatrava, Ciudad Real, Corral de Calatrava, Luciana, Mestanza, Piedrabuena, Porzuna, Pozuelo de Calatrava y Solana del Pino.
En la actualidad se reconocen en torno a 300 volcanes, tanto magmáticos (conos de piroclastos y conos de escorias) como hidromagmáticos (maares) en la provincia de Ciudad Real
Al alto valor geomorfológico y paisajístico de estos espacios naturales se suma su interés desde el punto de vista científico, así como de la interpretación y educación ambiental.
Por qué hay volcanes en el Campo de Calatrava
Hoy en día existen dos interpretaciones para explicar la presencia de volcanes en el Campo de Calatrava. Ambas coinciden en que es consecuencia del levantamiento de las Cordilleras Béticas por el choque de las placas ibérica y africana, proceso geológico que aún se mantiene activo.
Prepara tu cámara de fotos, podrás conocer los cráteres más grandes de la Península Ibérica y el conjunto de maares más importante de España
Cómo son los volcanes del Campo de Calatrava
Las erupciones que originaron los volcanes del Campo de Calatrava fueron de tres tipos según su explosividad: efusivas, que dieron lugar a conos de escorias con grandes coladas de lava (Volcán de la Arzollosa en Piedrabuena); estrombolianas, que construyeron grandes conos de piroclastos (Volcán de la Conejera en Ballesteros de Calatrava); e hidromagmáticas, las de mayor explosividad, abriendo los cráteres más grandes de la Península Ibérica y originando el conjunto de maares más importante de España (Laguna de Michos en Abenójar).
Qué edad tienen
La primera erupción volcánica es la que construyó el Morrón de Villamayor de Calatrava (8,5 millones de años), situándose las últimas en el Holoceno medio (volcán Columba, 5.500 años), lo que nos lleva a considerar a la región volcánica del Campo de Calatrava como una zona de vulcanismo activo.
La actividad volcánica actual consiste en la emisión de gases a través de fractura en la corteza, siendo visibles en los hervideros y fuentes agrias que jalonan la parte central de la provincia de Ciudad Real.
Una de las salidas de gases más singulares es la que se produce en la Sima, pequeño cráter abierto en la Sierra de Granátula de Calatrava, cuyo origen se atribuye a una erupción de tipo freático. En la actualidad se comporta como una “fumarola” que emite gran cantidad de gases, principalmente dióxido de carbono (CO ) y radón (Rn), en muy altas concentraciones.
El paisaje y la biodiversidad de la zona
Se alternan áreas de bosque mediterráneo intactos, dehesas de transición y áreas muy antropizadas por los cultivos y por el pastoreo (ovino y caprino) junto con otros elementos culturales.
Además, las formaciones de lagunas o maares volcánicos son espacios de una gran biodiversidad, aunque puedan permanecer secas durante muchos años, estas lagunas temporales mediterráneas constituyen un verdadero reservorio de biodiversidad, albergando decenas de especies plenamente adaptadas a estas circunstancias hidrológicas cambiantes.
Gran parte de la superficie que ocupan estos espacios protegidos, está incluida en la zona de dispersión y la zona de importancia del águila imperial ibérica, así como de la cigüeña negra, buitre negro y lince ibérico, y forman parte de la Red Natura 2000.
El volcán de Cerro Gordo
El volcán de Cerro Gordo, en Granátula de Calatrava, es una de las escasas manifestaciones volcánicas que ha sido adaptada para su visita. Se trata de un volcán de tipo estromboliano cuyas cenizas y piroclastos han sido motivo de explotación minera desde hace años. Precisamente un acuerdo entre la empresa concesionaria de dicha explotación y el ayuntamiento de Granátula es lo que ha permitido su acondicionamiento y puesta en valor al público de este singular espacio.
Cuenta con un sistema de pasarelas y plataformas jalonadas con cartelas informativas y, lo que es más importante, una cuidada y pormenorizada visita guiada que garantizan la total comprensión y disfrute de este fenómeno geológico.
Otros lugares de interés
Si os habéis quedado con ganas de saber más acerca del vulcanismo del Campo de Calatrava existen otras dos instalaciones que os permitirán ampliar vuestros conocimientos.
Una es el Centro de Interpretación del Agua Volcánica , ubicado en las inmediaciones de la Laguna Inesperada, en Pozuelo de Calatrava. Esta laguna de origen volcánico y aguas salinas, alberga una importante colonia de aves acuáticas, entre las que destaca por su espectacularidad el flamenco. Por desgracia, la penosa situación hídrica por la que atraviesa la comarca provoca su sequía cada vez con más frecuencia, por lo que antes de acudir conviene informarse del estado de ésta.
La otra instalación que ayuda a entender este fenómeno geológico es el Mirador de los maares, en Poblete. Se trata, como su propio nombre indica, de un mirador situado sobre un antiguo volcán denominado «cabezo del rey», que gracias a sus vistas, la maqueta ubicada en su interior y la app implementada a tal efecto, consiguen un excelente resultado a la hora de interpretar el vulcanismo de la zona.
Listado de Volcanes en el Campo de Calatrava
Los diferentes Monumentos Naturales que forman parte del vulcanismo en el Campo de Calatrava de la provincia de Ciudad Real son:
- Laguna Volcánica de Michos, con una superficie total de 215,00 ha., fue declarada Monumento natural en 1999, y abarca parte de los términos municipales de Abenójar y Luciana
- Laguna Volcánica de La Alberquilla, con una superficie total de 111,00 ha., declarada Monumento natural en 1999, en el término municipal de Mestanza
- Maar de la Hoya de Cervera, con una superficie total de 284,00 ha., fue declarada Monumento Natural en 1999, y está situada entre los términos municipales de Aldea del Rey y Almagro
- Laguna y Volcán de La Posadilla 296,00 ha. 1999 Ciudad Real y Alcolea de Calatrava
- Los Castillejos Volcánicos de la Bienvenida 197,00 ha. 1999 Almodóvar del Campo
- Volcán y laguna de Peñarroya 544,00 ha. 2000 Alcolea de Calatrava y Corral de Calatrava
- Maar de la Hoya del Mortero 124,00 ha. 2000 Ciudad Real
- Volcán del Cerro de los Santos 120,00 ha. 2001 Porzuna, Aldea del Rey, Almagro,
- Macizo Volcánico de Calatrava 3.763,00 ha. 2008 Argamasilla de Calatrava, Ballesteros de Calatrava y Pozuelo de Calatrava
- Volcán de Piedrabuena 480,30 ha. 2009 Piedrabuena
- Volcán del Alhorín 288,00 ha. 2010 Solana del Pino
Consejos para visitarlos
Si decides visitarlos, tienes que tener en cuenta algunas normas de comportamiento y recomendaciones:
- Respeta los bienes y propiedades privadas
- Evita hacer ruido
- Mantente en los caminos
- Usa calzado adecuado
No está permitido:
- Recolectar minerales y rocas
- Arrojar basuras o desperdicios
Teléfonos de interés
- Emergencias: 112
- Servicio Provincial de Consejería de Agricultura: 926 279 385
¿Te animas a coger la mochila y los palos para andar?