La pandemia COVID-21 vuelve a marcar la celebración del Festival de Teatro Clásico de Almagro, que este año llega a su XLIV edición. Sin embargo, tal y como manifestaron los distintos componentes del Patronato del Festival en la reunión telemática mantenida el pasado 22 de marzo, “si las circunstancias sanitarias lo permiten, se va a intentar que la edición de este año tenga una mayor duración y contenido en número de obras que la del pasado año”.
Duración y sedes del Festival
En una entrevista concedida a la Cadena Ser, Ignacio García, Director de la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro se muestra optimista con la celebración de esta nueva edición en la que el Patronato se ha marcado el objetivo de conseguir un Festival con una duración de 3 semanas y media, que englobaría 4 fines de semana, así como recuperar algunas de las sedes que el año pasado no se pudieron utilizar porque se priorizaron los espacios abiertos. De este modo volverían a usarse espacios escénicos cerrados, con los aforos limitados que en ese momento se impongan, y con ello volverían programaciones como las propuestas internacionales o el Certamen Off.
Protocolos de seguridad sanitaria
Según García, las expectativas son positivas, aunque hay que trabajar con cautela y seguir estrictamente muchos de los protocolos sanitarios que se realizaron en la edición pasada, como escalonar los horarios de los espectáculos para que no todo el mundo entrara y saliera de los teatros a la misma hora y se produjeran aglomeraciones en la Plaza Mayor para cenar o para juntarse allí para acudir a los espacios; y posponer otro año más el teatro en la calle y en los barrios, así como las presentaciones o celebraciones multitudinarias para evitar concentración de personas.
Para cuándo la programación y venta de entradas del Festival
¡ACTUALIZACIÓN 26 DE MAYO!
El pasado martes, 25 de mayo se presentó en Lisboa, capital del país invitado de esta nueva edición, la programación del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro que tendrá lugar del 1 al 25 de julio, convirtiendo de nuevo a Almagro en la auténtica Reserva Natural del Siglo de Oro con programación en el Corral de Comedias, Teatro Adolfo Marsillach, AUREA, Patio de Fúcares, Teatro Municipal y Palacio de los Oviedo.
Qué podremos ver
El Festival se inaugurará el jueves 1 de julio, en el Palacio de los Oviedo, con la entrega del Premio Corral de Comedias a la actriz Julieta Serrano. Ese mismo día, la Compañía Nacional de Teatro Clásico estrenará, de forma absoluta, una obra coproducida con el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida: Antonio y Cleopatra, de William Shakespeare, en versión de Vicente Molina Foix, dirección de José Carlos Plaza y protagonizada por Ana Belén y Lluís Homar.
La Compañía Nacional de Teatro Clásico estará presente, además, con Castelvines y Monteses de Lope de Vega, una coproducción junto a Barco Pirata bajo la dirección de Sergio Peris-Mencheta; El príncipe constante, de Calderón de la Barca, dirigida por Xavier Albertí; La comedia de maravillas, de Ramón de la Cruz y Lluïsa Cunillé, dirigida por Lluís Homar. Y Lope sobre ruedas, de Lope de Vega, una coproducción de la CNTC y Georgina de Yebra, dirigida por Mireia Fernández.
Un total de 38 compañías, que realizarán 84 funciones
La 44 edición del Festival de Almagro acogerá un total de 11 estrenos, 7 de ellos absolutos y 4 serán estrenos en España.
Antonio y Cleopatra, de William Shakespeare, en versión de Vicente Molina Foix bajo la dirección de José Carlos Plaza, una coproducción de la CNTC y el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, en el Teatro Adolfo Marsillach; en el Corral de comedias se estrenarán La reina muerta, ficción sonora sobre Inés de Castro y Blanca de Navarra, un texto de Alfonso Latorre bajo la dirección de Benigno Moreno, una coproducción de Radio Nacional de España y Telón Producciones; El perro del hortelano, versionada y dirigida por Paco Mir, una coproducción de Sofía Aguilar Producciones de Arte y Vania Produccions; La vida es sueño, en versión y dirección de Pablo Viar, una producción de Producciones La Folía; y Las bizarrías de Belisa, de la compañía Clásicos on the Road.
En el Teatro Municipal se estrenarán Francisca, de Producciones 099 bajo la dirección de Fredeswinda Gijón, un recorrido por la vida de Francisca de Pedraza; y Amor es más laberinto, de Sor Juana Inés de la Cruz, una producción de Al hilo teatro bajo la dirección de Claudio Hochman.
El programa Portugal contempla 4 estrenos en España: Entremés famoso sobre da pesca do río Miño, de la Compañía de Teatro de Braga y Centro Dramático Galego, y Embarcaçao do inferno, de A Escola da Noite y Centro Dramático de Évora, ambos en el Palacio de los Oviedo; Esta trabalhosa vida, de Os Músicos do Tejo, y Castro, del Teatro Nacional Sâo Joâo, ambos en AUREA.
Fuentes: Notas de prensa JCCM, Cadena Ser y Periódico Lanza .