Almagro tradicionalmente celebra dos romerías en honor a su patrona, Nuestra Señora de Las Nieves, una en el mes de mayo y otra en agosto. Centenares de almagreños y visitantes se congregan en la explanada y los alrededores de su Santuario, situado a ocho kilómetros de la localidad encajera, para disfrutar de una jornada festiva y campestre cargada de actos lúdicos y litúrgicos en honor a su Virgen.
La Romería de Mayo en honor a la Virgen de las Nieves
Se celebra el segundo fin de semana de mayo.
Los actos programados para esta celebración comenzarán el sábado, a partir de las 21h. con la oración de vísperas, realizándose dentro de ella la Plegaria a la Virgen de las Nieves, a cargo del alcalde de Almagro.
Tras esta oración, llega un momento muy especial: la presentación y bendición del “coche de la Virgen”, una tradición de la Hermandad de la Virgen con más de cuarenta años, que es muy seguido no solo en Almagro, sino en numerosas poblaciones de la provincia. Consiste en la rifa de un vehículo de alta gama con la venta de papeletas, y cuyo resultado se conocerá en el mes de septiembre.
El domingo los actos programados comienzan a primera hora de la mañana con el rezo de laudes y la celebración de la Eucaristía, continúan a partir de las 12h con el rezo del ángelus, la tradicional ofrenda floral y la bendición e imposición de medallas a los nuevos hermanos de la Diputación de Ntra. Sra. de las Nieves. Durante la misma, es tradicional que la asociación folclórica Tierra Roja cante la misa manchega.
Para amenizar el resto de la tarde, actúa un grupo musical.
La Romería de agosto en honor a la Virgen de las Nieves
La noche del 4 de agosto almagreños de todas las edades se dan cita alrededor del santuario de su Patrona, en la arbolada o en los cuartos. Reunidos con familiares y amigos, cenan, charlan y bailan. En esta noche de Romería, también es tradición que la Banda de Música de Almagro interprete varios pasodobles en la plaza de toros. Es la noche más concurrida de la ermita y la más larga. El templo es un ir y venir de devotos que encienden velas, rezan a su Virgen o dejan un donativo en su monaguillo del tamaño de un niño.
El 5 agosto, festividad de Nuestra Señora de las Nieves, los almagreños siguen acompañando a su Virgen durante todo el día. La misa en su honor por la noche pone fin a la Romería y a los actos organizados por la Hermandad-Diputación Nuestra de las Nieves en otros pueblos. El párroco de la ciudad preside la celebración litúrgica a la que asisten los miembros de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Almagro, encabezada por el alcalde y representantes de las dos hermandades de los patronos de Bolaños de Calatrava, así como también representantes de las hermandades y cofradías de Almagro.