La Fiesta de La Pandorga de Ciudad está declarada Fiesta de Interés Turístico Regional y la capital de la provincia no falta ningún año a su cita con este evento. Se trata de la fiesta más popular de la ciudad y de carácter eminentemente joven.
Pantalón vaquero, camiseta blanca y pañuelo de yerbas, es el uniforme para acudir a las numerosas actividades que recorren la ciudad, algunas de las cuales duran toda la noche, y como no, para correr los toros de fuego.
En su origen, la Fiesta de la Pandorga, se celebraban solamente del 30 al 31 de julio, pero en la actualidad la segunda quincena de julio ya se inician los festejos con variadas actividades culturales, gastronómicos y musicales.
La Zurra
La fiesta comienza el 30 de julio en los jardines del Recinto Ferial, casi a primera hora del día, cuando se celebran los Concursos de «limoná sin» y «limoná con», que pueden durar todo el día, y tras los cuales se entregan los trofeos a la mejor limoná. Este día es conocido como La Zurra, una de las actividades más populares y que cuenta con más participantes de toda la Pandorga.
La limoná es una bebida realizada a base de vino blanco, limón y azúcar.
Tradicionalmente, estos concursos se celebraban en los Jardines del Prado, delante de la Catedral pero, debido a la masiva afluencia de personas venidas de toda la provincia, la fiesta se ha trasladado al Barrio de La Granja.
Festividad de la Virgen del Prado
El último día del mes de julio, el 31, Ciudad Real celebra las fiestas en honor de su patrona, la Virgen del Prado, que es la verdadera protagonista de este evento. Esta festividad es conocida por «Pandorga», y los actos más importantes celebrados en su honor comienzan con el nombramiento del Pandorgo o mayordomo y de la Dulcinea y sus damas, por el alcalde de Ciudad Real. Tras él, se inicia el desfile de jóvenes y mayores ataviados con trajes regionales hacia la Catedral de Santa María del Prado, para realizar la más antigua de las tradiciones, la ofrenda a la Virgen, una ofrenda de flores, frutos y productos del campo, que finalizará con la «convidá» del Pandorgo al tradicional puñao de garbanzos tostados y limoná.
En el marco de La Pandorga, se celebra también el Festival Nacional de la Seguidilla, peculiar baile popular que se extiende por España entera y fue germen de otros actuales como las sevillanas. En él actúan grupos venidos de toda la geografía española.
El colofón de este día festivo son los toros de fuego en el Paseo del Torreón, entrada la madrugada. Unos artilugios metálicos cargados de fuegos artificiales que corren tras los más atrevidos.
Los orígenes de la Fiesta de la Pandorga se pierden en el tiempo, lo que sí se conoce es el motivo de sus comienzos, que suponía una ofrenda a la Patrona dándole gracias por la cosecha recogida, a través de unos bailes que se realizaban frente a la puerta principal de la Catedral el 31 de Julio de cada año.
El Pandorgo
La figura del Pandorgo, como se conoce actualmente, es bastante nueva y aparece al descubrirse unos documentos donde aparece reflejado que durante el 31 de julio un personaje a modo de mayordomo se comprometía a invitar al pueblo y a las autoridades a un vaso de limoná y a un puñao compuesto de garbanzos tostados, tradición actualmente recuperada.
Más información
Puedes descargar el programa completo de actividades de este año en este enlace de Turismo de Ciudad Real sobre las Fiestas de la Pandorga 2019.