Compañía Romana "Los Armaos" de Almagro

Disfruta de la Semana Santa almagreña desde los balcones de La Encomienda

La Semana Santa es una de las celebraciones del año en las que, con más fervor, se ponen de manifiesto las costumbres y tradicionales de nuestros pueblos. La almagreña, junto a la de otros municipios del Campo de Calatrava, está declarada como Fiesta de Interés Turístico Nacional, por lo que te recomendamos que no te pierdas la Ruta de la Pasión Calatrava.

La monumentalidad del casco histórico de Almagro, confieren a la Semana Santa el marco incomparable para vivir preciosas y emotivas procesiones cuya mayor originalidad está marcada en el uso indiscutible de mantillas de encaje de bolillos y blonda, realizadas artesanalmente por mujeres y hombres de la propia localidad, y por los originales soldados que las acompañan, los Armaos.

Desde los balcones de nuestros alojamientos La Encomienda I y La Encomienda II podrás disfrutar de 4 de las procesiones más importantes de la Semana Santa de Almagro: «La Borriquita» -procesión de Las Palmas que se celebra el Domingo de Ramos-, «El Sermón» -la mañana del Viernes Santo-, «El Santo Entierro» -la tarde/noche de Viernes Santo- y «Jesús Resucitado» -el Domingo de Resurrección-.

Los tres aspectos que caracterizan a la Semana Santa de Almagro

Los tres aspectos principales que caracterizan a la Semana Santa de Almagro son: Fe, que se transmite a través de las hermandades y que viven sus cofrades; tradición, que reciben los niños que participan en las procesiones sin conocer aún el verdadero sentido de la semana de Pasión, como una seña de identidad familiar que reciben de padres, tíos o abuelos; y escenario, las preciosas calles de Almagro, calles principales o calles humildes, que brindan un perfecto escenario para las procesiones donde filas de penitentes anónimos circulan en ordenado silencio.

Los Armaos, una de las señas de identidad de la Semana Santa de Almagro

Los Armaos son la nota más característica de la Semana Santa almagreña. Refundados como Compañía en 1886, los armaos provienen de las soldadescas de las Cofradías de Santiago Apóstol y San Jorge Mártir organizadas al modo militar y que alcanzaron su punto culminante en el siglo XVIII, cuando se unieron a las procesiones.

Todos los mediodias del jueves, viernes y sábado santo podrás disfrutar de la impresionante danza de luz y color del Caracol de los Armaos en una de las plazas más bellas de España, la Plaza Mayor de Almagro, mientras degustas unas deliciosas tapas en sus terrazas.

Procesiones de la Semana Santa de Almagro

En Almagro se tiene constancia de la existencia de Cofradías y Hermandades que participaban en la Semana Santa de la ciudad desde el siglo XV cuyo origen está ligado, principalmente, a los gremios y oficios locales.

Ahora, pasaremos a detallarte los itinerarios, con fecha y hora, de todas las procesiones semanasanteras de Almagro, así como las Hermandades y Cofradías que las organizan, y los pasos procesionales y bandas de música que participan en ellas.

DOMINGO DE RAMOS:

Procesión de La Borriquita (paso por C/ Encomienda)

El domingo 10 de abril de 2022 desfila la Cofradía «Compañía Romana», también conocida como «Los Armaos», en la procesión de «Las Palmas» o de la «Borriquita», apodo que toma del paso que la preside, el de la Entrada de Jesús en Jerusalén. La música de su banda de tambores y cornetas marca el ritmo de la procesión de cientos de penitentes llevando flores y ramos de palma.

Procesión del Domingo de Ramos en Almagro

Itinerario de la procesión «La Borriquita»

Esta procesión parte a las 12’15h desde la Iglesia parroquial de Madre de Dios (en la calle Diego de Almagro) y desde ahí baja hasta la Plaza Mayor cruzando las calles Federico Relimpio y Bernardas (por donde pasa sobre las 12:45h. aprox.) y la Plaza de Santo Domingo, donde gira para tomar la calle de Nuestra Señora de las Nieves.

Tras cruzarla por completo (sobre las 13:15h.), la procesión de las Palmas sale de la Plaza Mayor hacia la calle San Agustín y gira a la derecha para tomar la Calle Encomienda en su regreso a la iglesia de Madre de Dios a las 11:00 h.

MARTES SANTO

Procesión  de Jesús de la Humildad

La procesión santiaguista pasa a los pies de la Calle Encomienda en su transcurso final por la calle San Agustín (entre las 22:30 y 22:40 h)

El martes, 12 de abril de 2022, la Hermandad de Santiago Apóstol procesiona con el paso de misterio de Jesús de la Humildad (compuesto por las imágenes de Poncio Pilatos, Centurión Romano y Niño Hebreo) desde la Iglesia de Madre de Dios (de la que tiene salida a las 21:30h.) hasta su Guardapasos de la Ermita de San Pedro (situada a las afueras de la localidad, en la Carretera hacia Carrión de Calatrava) donde finaliza a las 23:30h. En este recorrido los hermanos, con vestiduras blancas presididas por la Cruz de Santiago, van acompañados por la Bandas de tambores y cornetas de Calzada de Cva. y la de Santiago Apóstol, siendo su nota más destacable su paso por la Plaza Mayor (sobre las 22:00h.) con la lectura de la sentencia de Poncio Pilato a Jesús.

MIÉRCOLES SANTO

Procesión de Jesús Rescatado

Esta procesión pasa a los pies de la Calle Encomienda en su transcurso final por la calle San Agustín hasta la Ermita de San Blas

El miércoles 13 de abril de 2022, la Cofradía de Jesús Padre Rescatado de Medinaceli y Santa María Magdalena parte a las 21:00h. desde la Ermita de la Magdalena (en el Ejido que lleva su nombre) hasta la Ermita de San Blas (a las 23:30 h.) Las Bandas de Música de Almagro y de Valenzuela de Calatrava acompañan a los pasos de Jesús del Rescatado con portadores (conocido cariñosamente como «El Moreno») y la carroza de Santa María de la Magdalena, junto a los hermanos vestidos con túnica y capillo morado, que recorrerán las calles Granada, Bernardas (a las 21:45 h.), Plaza de Santo Domingo, Ntra. Sra. de las Nieves, Plaza Mayor (22:30 h.), San Agustín y Plaza de San Blas.

JUEVES SANTO

Procesión del Predimiento

La Cofradía de la Santa Vera-Cruz y María Santísima de los Dolores, una de las más antiguas, procesiona el jueves 14 de abril de 2022, con salida desde la Ermita de Santa Ana (en el número 10 de la calle de la santa) a las 21:00 h y retorno a esta misma ermita a las 23:30h. A su paso por la Plaza Mayor (sobre las 21:45 h) tiene lugar el acto del Prendimiento de Jesús. Los tres pasos de la hermandad («Jesús en el Huerto», «El Beso de Judas», y «Ntra. Sra. de los Dolores»), se detienen en el centro de la plaza y desde el balcón del ayuntamiento se lee el pasaje bíblico. En ese momento,  los Armaos de la Compañía Romana, a paso ligero, rodean los pasos y realizan el prendimiento de Jesús en el Huerto.

Finalizado el acto, la procesión que continúa su recorrido por el centro histórico de la ciudad acompañada por las Bandas de Música “La Lira” de Almagro y los Tambores y Cornetas de la Compañía Romana y de los hermanos penitentes vestidos con túnica grana y capillo blanco.

VIERNES SANTO:

Procesión del Silencio

El viernes, 15 de abril de 2022, la Cofradía de Jesús de las Tres Caídas y María Santísima de la Esperanza partirá a la 1 de la madrugada desde la Ermita San Juan para terminar sobre las 03:20 h. en la Iglesia de Madre Dios, pasando a mitad de su recorrido por la Plaza Mayor (aprox. a las 02:45 h). Se trata de una de las procesiones más vistosas de la Semana Santa almagreña que rompe la oscuridad de la madrugada con las antorchas que portan sus hermanos. Los hermanos de la Esperanza, vestidos con túnica y capirucho de terciopelo verde, acompañan el paso de la Santísima Virgen de la Esperanza -bajo palio-, llevado por costa​​leros. Junto a ellos, los nazarenos, vestidos con túnicas y capiruchos morados, acompañan el paso de Jesús de la Tres Caídas custodiado por una escuadra de 8 Armaos que marcan el paso a redoble de tambor.

Procesión del Sermón (paso por C/ Encomienda)

La segunda de las procesiones de Viernes Santo, «El Sermón», es otra de las 5 procesiones que, en su recorrido de vuelta hasta Madre de Dios, pasa por la calle de la Encomienda y de la que podremos disfrutar desde nuestros alojamientos.

Procesión de El Sermón

Procesión «El Sermón», en Almagro

La Cofradía Compañía Romana «Los Armaos» tienen su salida la mañana de Viernes Santo a las 09:45 h. en la Iglesia Madre de Dios con los pasos de Jesús Caído, San Juan y la Verónica, acompañados por su música de la banda de tambores y cornetas.

Desde ahí su itinerario es el siguiente: calles Diego de Almagro, Federico Relimpio, Bernardas (a las 10:15h.) y Ntra. Sra. de las Nieves hasta la Plaza Mayor. Allí, a las 10:45h., tiene lugar El Sermón -uno de los mayores atractivos de la procesión- y, tras él, llega a la calle Encomienda cruzando la calle San Agustín, finalizando en su punto de partida (la Iglesia Madre de Dios) sobre las 11:30 h.

Procesión de Cristo de la Agonía

Desde la Ermita de San Pedro (en la calle Corredera de San Pedro) parte la Hermandad Santiago Apóstol también la mañana de Viernes Santo, concretamente a las 12 horas, para adentrarse en el casco histórico por la calle San Bartolomé (cruzando la Iglesia de este santo sobre las 12:45 h) hasta la Plaza Mayor (13:10 h), desde donde toma camino hasta la Iglesia de Madre de Dios, punto final de la procesión sobre las 13:40 h. En este itinerario, los pasos del Stmo. Cristo de la Crucifixión y el Cristo de la Agonía son acompañados por la música de la Banda de Tambores de Santiago Apóstol y la Banda de Música Municipal de Almagro.

Procesión de El Hambre

Muy cerca de la hora de comer, a las 14:15 h., la Cofradía Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas y María Santísima de la Esperanza comienza esta tercera procesión de Viernes Santo desde la Iglesia de Madre de Dios hasta en la Ermita de San Juan (a las 16:00 h) tras su itinerario por la Plaza Mayor (14:40 h) y el Rastro de San Juan (15:15 h). Un recorrido que llena de color las calles almagreñas al compás de la música de la Banda Municipal de Almagro y de la Compañía Romana.


Procesión del Santo Entierro (Paso por C/ Encomienda)

Procesión del Santo Entierro en Almagro

Itinerario de la procesión del Santo Entierro en Almagro

La última de las procesiones de este Viernes Santo también pasa por la calle de nuestros alojamientos y es, sin duda alguna, la procesión más bonita y emotiva de la Semana Santa almagreña. La Hermandad de la Virgen de la Soledad, junto al paso del Santo Entierro de Cristo, cierra una procesión en la que participan todas las Cofradías, Hermandades y bandas de música de Almagro en este orden: Jesús Rescatado, María Magdalena, Cristo de la Flagelación, Jesús Caído, Verónica, Cristo de la Crucifixión, Cristo de la Agonía, Calvario, Virgen de la Piedad, Cruz y Stmo. Cristo Yacente.

El Santo Entierro tiene salida el viernes 15 de abril a la las 21:00h. desde la Iglesia de san Bartolomé con dirección a la Plaza Mayor de Almagro, a donde llega media hora después (21:30h.). Tras cruzarla, gira en la calle San Agustín para tomar luego la calle Encomienda en dirección a la Iglesia de Madre Dios (por donde pasa a las 22: 15 h.) Desde ahí, toma la calle Bernardas (23:00 h) y en la Plaza de Santo Domingo gira para dirigirse de nuevo hacia San Bartolomé por la calle Ntra. Sra. de las Nieves, concluyendo a las 23:45 h.

SÁBADO SANTO:

Traslado El Rescatao

Esta procesión pasa por la calle San Agustín, a los pies de la calle Encomienda

La primera de las procesiones del sábado, 16 de abril de 20202, corre a cargo de la Cofradía Jesús Padre Rescatado y María Santísima Magdalena que trasladan sus dos pasos desde la Ermita de San Blas (a las 12:30 hr.) hasta la Ermita de la Magdalena (a las 14:15 h.), en un hermoso paseo matinal atravesando el centro histórico de Almagro: la calle San Agustín, la Plaza Mayor (13:15 h) y la calle Granada (13:45 hr). En su procesión hasta la Casa de la Hermandad les acompaña la Compañía Romana (Los Armaos).

Procesión de Las Mantillas

También en Sábado Santo procesiona otra de las hermandades más emotivas de la Semana Santa almagreña, la Hermandad Virgen de la Soledad de Almagro. Se conoce como procesión de las «Las Mantillas» porque en ella, el paso de Ntra. Sra. de la Soledad bajo palio (llevada por 50 costaleros), está acompañado por las típicas Hermanas de la Soledad tocadas con las mantillas de encaje de bolillos y blonda de Almagro dando lugar a una preciosa estampa semanasantera al ritmo de la Banda Municipal de Almagro.

La procesión, con un itinerario circular con origen y final en la Casa Hermandad situada en la calle Jerónimo Ceballos. Comienza a las 21:00h. y recorre la calle Gran Maestre hasta la Plaza de Santo Domingo, continuando por las calles Bernardas (21:45 h.) y Federico Relimpio hasta llegar a la calle Diego de Almagro (pasando a los pies de Madre de Dios a las 22:10 h). Gira en la calle Feria hacia la Plaza Mayor (22:45 h.) para volver por la calle Gran Maestre hasta la Casa Hermandad a las 23:40 hr.


DOMINGO DE RESURECCIÓN:

Procesión de Jesús Resucitado (con paso por la calle Encomienda)

La Semana Santa almagreña finaliza su procesionario el domingo 17 de abril de 2022 con una procesión que pasa por la calle donde se sitúan nuestros alojamientos, conocida como «Jesús Resucitado».

Procesión del Domingo de Resurrección

Itinerario de la procesión del Domingo de Resurrección en Almagro

En ella participa la Hermandad de la Sta. Vera-Cruz y María Santísima de los Dolores, que sale desde la Ermita Santa Ana a 12:00 h, (situada en la calle Jerónimo Ceballos) y transcurre por la calle Gran Maestre (a los pies de San Bartolomé) cruzando la Plaza Mayor (lugar donde se produce el Encuentro a las 12:30 h.)​, gira en dirección a la calle San Agustín para tomar la calle Encomienda  cruzando por los pies de Madre de Dios para volver por las calles Federico Relimpio y Bernardas (13:30 h.) hasta su ermita (a las 14:30 h.)

Los pasos procesionales de Jesús Resucitado y María Santísima de los Dolores son acompañados por la Banda Municipal de Almagro y la Banda de Tambores y cornetas «La Lira».

Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Almagro

  • Los Armaos de Almagro (Compañía Romana)
    La Compañía Romana de Almagro «Los Armaos», desfila y procesiona todos los días de la Semana Santa de Almagro, siendo su principal atractivo la vuelta conocida como «El caracol» que realizan en la Plaza Mayor de Almagro en Jueves Santo, VIernes Santo y Sábado Santo, alrededor del mediodía.
  • El Rescatao
    Fundada en 1949, la Hermandad de Jesús Rescatado de Medinaceli y Santa María Magdalena, procesiona con los pasos de El Rescatao y María Magdalena durante las procesiones de Miércoles Santo y Sábado Santo. Visten túnica y capillo morado.
  • Santiago Apóstol
    La Hermandad Santiago Apóstol, una de las más antiguas de Almagro (data de 1609), procesiona el Martes Santo con el paso de el Cristo de la Humildad y el Viernes Santo con el Cristo de la Agonía y el Santísimo Cristo de la Crucifixión. Antiguamente los santiaguistas, como se les conoce en la ciudad, procesionaban con caballos. Sin duda, sería una tradición digna de contemplar y de recuperar. Hoy, sus hermanos visten capillo, túnica y capa blanca con la cruz de Santiago bordada en rojo a juego con su fajín.
  • Virgen de la Esperanza
    La Hermandad de la Santísima Virgen de la Esperanza (con túnica y capirucho de terciopelo verde, bordados con el anagrama del escudo de Almagro) junto a la Hermandad de Jesús de la Tres Caídas (vestida con túnica, cinturón y capirucho morado, bordado el capillo con el anagrama de JHS ) desfilan en la Procesión del Silencio y en la Procesión del Hambre que se realiza el Viernes Santo en Almagro. Sus pasos son Jesús de las Tres Caídas (portadores),  María Santísima de la Esperanza (costaleros) y Cristo de la Flagelación (el cual solo sale en la Magna Procesión del Santo Entierro de Cristo)
  • VeraCruz
    La Hermandad Santa Vera Cruz es otra de las cofradías más antiguas de Almagro, datando sus primeras referencias de 1632. Procesiona junto a la Banda de Cornetas y Tambores de la Hermandad el Jueves Santo en la procesión de El prendimiento con los pasos de La Oración en el Huerto (1942), el Beso de Judas (1957) y Nuestra Señora de los Dolores (1967).; y también el Domingo de Resurrección con el paso de Jesús Resucitado.
  • La Soledad
    La Hermandad Virgen de la Soledad de Almagro es una de las hermandades más emotivas de la Semana Santa de Almagro. En ella, los pasos de La Soledad y el Santo Entierro son llevados por costaleros y, en su procesión, están acompañados por las típicas Hermanas tocadas con las mantillas de encaje de bolillos y blonda de Almagro, por lo que a esta procesión también se la conoce con el nombre de «Procesión de las Mantillas»

+ info sobre la Semana Santa de Almagro, en la web de las Cofradías y Hermandades de Almagro



Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Apartamentos La Encomienda de Almagro
¡Hola! 😊 Soy Rosa Montero, la propietaria de La Encomienda de Almagro, ¿puedo ayudarte en algo?